Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
Provincia Sudeste de América Latina
APERTUTA DEL 4to. CAPÍTULO PROVINCIAL
«Hagan todo lo que Él, les diga» (Jn 2,5)
Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
Provincia Sudeste de América Latina
4to. Capítulo Provincial.
«Hagan todo lo que Él, les diga» (Jn 2,5)
APERTURA DEL IV CAPÍTULO PROVINCIAL
PROVINCIA SUDESTE DE AMÉRICA LATINA (SAL)
BRASIL Y PARAGUAY
“Hagan todo lo que Él les diga” Jn. 2,5
La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor esta mañana lunes 1 de marzo de 2021 dio inicio a su IV Capítulo Provincial de la Provincia Sudeste de América Latina, con la participación de los Partners/Laicos(as) en la misión y otras invitadas.
La celebración de apertura fue profundamente motivada por las Hnas. del Buen Pastor Contemplativas con un verdadero espíritu de fiesta como en las Bodas de Caná de Galilea. ” Es la hora, esta fiesta no puede acabar”
El Cirio capitular fue introducido desde la Sede Provincial hasta la sala capitular simbolizando la Luz que alumbrará todos estos días de celebración con mucha alegría, esperanza y comunión. Las(os) participantes acogieron con un brindis este momento confirmando así el deseo de ser portadoras/es del “vino nuevo y bueno” en este contexto histórico y vulnerable de la humanidad, optando por la vida para dar vida.
Para la Congregación es una gracia de Dios compartir la misión de Jesús Buen Pastor con los Partners Laicos/as en la misión.
Nuestra Provincia Sudeste de América Latina (Paraguay y Brasil) está profundamente enriquecida con la presencia de Partners Laicos/as apostólicos/as y Contemplativos/as en la misión.
Compartimos algunos de sus testimonios en este primer día de la Celebración del Capítulo.
Testimonio Miguel Fleitas.
Antes que nada, agradecer la oportunidad que me brinda la Congregación, es muy grande para mí que en tan importante espacio se me confié compartir mi testimonio como Laico del Buen Pastor.
Quiero aprovechar este momento, para testimoniar las vivencias que a lo largo de estos años muy gratamente me tocó, con hechos de vida cotidiana que reflejan a mi entender Tres Pilares Fundamentales de la Misión, ellos son la “Espiritualidad, Justicia y Paz y la Formación”
Espiritualidad: Cuando integraba un grupo organizado de jóvenes cristianos, hemos tenido la acogida misericordiosa de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, cuando ha pedido de la jerarquía eclesial debíamos entregar la casa donde teníamos en funcionamiento el secretariado de nuestro movimiento. Las Hermanas confiaron en nosotros/as y nos han prestado la casa del barrio San Pablo por más de dos años (Donde Actualmente Presta Servicio el Albergue Rosa Virginia).
Donde pudimos desarrollar varias acciones como jóvenes y es allí donde empezamos a contribuir a nuestra dignificación. Recuerdo a la primera joven a quien hemos acogido en ese espacio, a Elisa con su hija pequeña (Juliana), allí nos encargamos de acompañarla compartiendo nuestras capacidades y conocimientos a fin de crezca integralmente como hija del Creador y sujeto de derecho. Así desde la espiritualidad del Buen Pastor, empezamos a sembrar de manera muy incipiente lo que sería el servicio a niñas y adolescentes rescatadas de la Trata de Personas.
Misión, Justicia y Paz: He testimoniado, en este difícil pasado reciente, con la instalación de la pandemia del COVID 19, que, en medio de tanta incertidumbre, tanta desazón y miedo, hemos realizado el esfuerzo extraordinario de reponernos y seguir fieles a la misión de acompañar a las personas más vulnerabilizadas en sus derechos.
En este sentido de manera creativa y organizándonos, hemos llegado en los dos países de la provincia (Brasil y Paraguay) a procurar respuestas a las personas que se encuentran en las márgenes. Con el Apoyo de la ODMAL, en ambos países acompañamos a más de 3.500 personas, que se hallan en muy difícil situación socioeconómica. Esta experiencia me permite reafirmar que, pese a los cambios de los tiempos, a las nuevas formas organizativas, seguimos siendo coherentes con el Celo y el Amor Misericordioso del Buen Pastor, y a nuestra Fundadora Santa María Eufrasia y nuestro Guía Espiritual San Juan Eudes.
Formación: A lo largo de estos años, agradecer la confianza que me ha dado la oportunidad de crecer personal y profesionalmente y por sobre todo de vivenciar la Internacionalidad de la Congregación, que es una verdadera Riqueza y regalo del Creador. Me ha tocado compartir con muchas Hermanas Apostólicas y Contemplativas, así como con compañeras Laicas y Laicos, en esta diversidad, marcada por las características propias de cada región, he podido percibir el esfuerzo que cada una y uno realiza por ser coherentes con La Misión. Procuramos avanzar reconociendo nuestra humanidad imperfecta, contradictoria, nos cuesta bastante por nuestras limitaciones y fragilidades. No obstante, doy testimonio que, en el cotidiano procuramos inspirarnos en los Sagrados Corazones de Jesús y María para aportar y hacer realidad la construcción del Reino Dios, aquí en la Tierra.
Muchas Gracias
Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
TESTIMONIO DE ALGUNOS PARTNERS PARTICIPANTES DEL IV CAPÍTULO
Comentarios recientes